EDUCACIÓN VIRTUAL: LA ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS DE INICIAL

Uno de los sectores que ha tenido que responder con urgencia a esta situación de crisis es el de la educación. El aprendizaje no se posterga; por ello, en un esfuerzo titánico han implementado estrategias de educación virtual. Es importante agradecer a todos los profesores y alumnos que están demostrando en estos días su fortaleza y resiliencia. Son los tiempos difíciles los que evidencian el carácter y aquello de lo que estamos hechos.

Lamentablemente, muchos escolares no cuentan con la tecnología, el espacio ni el ambiente necesario para poder cumplir con sus expectativas académicas. Además de estas barreras, se encuentra el miedo y la angustia que genera el hecho de que muchos padres de familia se están quedando sin empleo o familiares se están enfermando o muriendo. Ante todos estos cambios que estamos viviendo a nivel mundial, se vuelve aún más importante la constante comunicación y cercanía entre padres de familia, educadores, administradores y alumnos, para saber cuáles son los retos que están enfrentando y cómo superarlos juntos.

La educación a distancia existe formalmente hace más de 100 años. Es una herramienta que los países desarrollados utilizan para garantizar el derecho a la educación, echando mano de la tecnología vigente en la época, habiendo pasado por la radio, la televisión, CD, entre otros. Hoy, con la pandemia, prácticamente todos los países han transferido a sus estudiantes presenciales a la modalidad virtual, con la convicción de que la vida debe seguir, adaptada a nuevas condiciones y evitar una parálisis social.